PASO 3

Para continuar con el ajuste, deberemos tener un goniómetro (instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos, parecido a un transportador pero con dos brazos metálicos). En la investigación llevada a cabo, he de decir que todos los biomecánicos profesionales utilizan este aparato. Otra opción es descargarse la aplicación gratuita llamada kinovea, cuyo funcionamiento consiste en grabar un vídeo pedaleando, subirlo a la aplicación, y marcando una serie de puntos podemos ver las diferentes angulaciones que tenemos al pedalear (www.kinovea.org) . También se podrán hechar fotos tras haberse marcado una serie de puntos por el cuerpo, y luego con un transportador de ángulos analizar las imágenes en pantalla. En mi caso, he fabricado un goniómetro de la manera más sencilla que pueda haber:

1º Buscar un tapón de plástico (de una crema u otro tipo de envase, pero que sea de unos 7 cm de diámetro y de un plástico no muy blando)

2º Marcar en la cara superior del tapón (con rotulador permanente)con ayuda de un transportador de ángulos, un ángulo de 146º. Este ángulo lo marcaremos partiendo del centro del tapón.

3º Buscaremos 6 palos de pinchito de madera, (cuanto más rectos sean mejor).

4º Miramos el grosor del palo de pinchito. Buscamos un tornillo del mismo diámetro y hacemos 2 agujeros con el tornillo (también puede servir una broca) en el borde del tapón. Un agujero en la posición 0º y otro agujero en la posición 146º.

5º Con los 6 palos de pinchito haremos dos varillas de madera. Cada varilla estará formada por 3 palos, y se pegarán con cola o pegamento para madera.

6º Introducimos cada varilla en los agujeros realizados anteriormente, de forma que cada una llegue lo más exacto posible al centro del tapón y que rocen los extremos de cada una.

¡¡Ya tendremos fabricado nuestro goniómetro!! Un proceso totalmente artesanal y algo trabajoso, pero que merece la pena. En la siguientes imágenes podeis ver el goniómetro terminado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario