PASO 5

A partir de ahora ya podremos ajustar en condiciones nuestra bicicleta. La mayoría de los biomecánicos, tras realizar al ciclista una prueba de pedaleo, detectan que este va demasiado atrasado en la bicicleta o demasiado adelantado. También probablemente se detecte que el ciclista va demasiado bajo o demasiado alto sobre la bicicleta.

Hay un factor determinante que es el ángulo máximo de abertura formado por nuestras piernas al pedalear. Si este no es el idóneo, iremos pedaleando malamente. Para corregir este ángulo, habrá que modificar las dos siguientes variables:
- Altura del sillín
- Avance o retroceso del sillín

Aquí afecta todo, desde las diferentes longitudes de tibia y fémur hasta el número de pie que se calce. Lo que hay que tener claro es que el proceso de ajuste es como si pesáramos en una balanza, intentando no que una parte pese más que la otra (un factor ajustado a la perfección y el otro mal ajustado), sino intentando que las dos partes se equilibren lo mejor posible (ambos valores no ajustados a la perfección, pero si consiguiendo que la balanza se equilibre).

Antes de continuar explicando, recomiendo ver estos dos vídeos para entender mejor la explicación posterior. Son dos de los vídeos que encontré durante la investigación y que sirven para demostrar porqué hemos elegido el ángulo de 146º para nuestro goniómetro (1er video en el minuto 0:32; 2º video en el minuto 1:37). No pierdan detalle:






Como hemos podido comprobar, cuando el pedal está en la posición más baja, y totalmente perpendicular al suelo, debe existir un ángulo de 146º, que variará muy poco de unos a otros ciclistas. Ese ángulo es el más utilizado por la mayoría de los biomecánicos, ya que es el ángulo con el cual la inercia de la pedalada es máxima. Este es el ángulo más importante de todos y el que determinará en gran medida la eficacia de la pedalada. Dicho ángulo lo forman los siguientes puntos:

- Hueso de la cadera
- Epicóndilo lateral de la rodilla o hueso en la parte externa de la rodilla (no confundir con el cabezal externo de la tibia, que está más bajo)
- Tobillo

Situación del epicóndilo lateral de la rodilla:


En la siguientes imágenes podremos observar la situación de dichos puntos y su ángulo formado:



Por lo tanto, será cuestión de ponernos el culote, marcar los puntos concretos (en el caso del maillot con un poco de tesafilm y un trozo de folio circular nos servirá para marcar el punto), y con ayuda del goniómetro intentar conseguir el ajuste adecuado. Subiremos o bajaremos el sillín intentando conseguir ese ángulo de 146º. Pero no solo influirá la altura del sillín, sino también la variable del avance-retroceso del sillín. Antes de impacientarnos e ir como un poseso a por nuestros aperos ciclistas, será conveniente leerse los siguientes pasos, ya que se explica detalladamente como cambiar de forma correcta el avance-retroceso del sillín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario